GRUPO 1









1. ¿Qué es la Web 1.0?



Se refiere a un estado de la World Wide Web, y del fenómeno de la web 2.0. Es en general un termino que ha sido creado para escribir la web antes del impacto de la fiebre "punto com" en el 2001 que es visto por muchos como el momento en que el Internet dio un giro.

La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar en el contenido de la pagina, (nada de comentarios, respuestas, citas, etc) estando totalmente limitado a lo que el webmaster sube a la pagina web.


2. ¿Qué es la Web 2.0?


El término Web 2.0 o Web social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
La evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica la colaboración del usuario.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colabora para mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo "colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que se realizan en Internet.

3. ¿Qué es la Web 3.0?


Web 3.0 o web semántica, es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más adecuada

4. ¿Qué diferencias existe entre ellas?











5. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?



Es un proceso en el equipo en el cual los miembros se apoyan  confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran mas adelante en la vida. Trata de organizar las actividades dentro de aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. 


6. ¿Que diferencia existe entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo?





Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Colaborativo
Posee reglas rígidas Estimula la creatividad
Requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes Requiere de una preparación menos avanzada para trabajar con grupos de estudiantes
El profesos diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones Los estudiantes son quienes diseñan su estructura de interacciones




1. ¿Qué es (EVA, AVA, MOOC, IMS, RSS, PLN)?

  • Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), es un espacio de aprendizaje mediado por tecnología, esta facilita la comunicación, el procesamiento y distribución de la información, permitiendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y facilitando las interacciones entre los diversos actores que intervienen en las relaciones del proceso de enseñanza aprendizaje y permitiendo la creación y mantenimiento de comunidades virtuales.
  • MOOC: (Massive Open Online Courses) Cursos Masivos En linea y gratuitos. Se convierten en un entorno virtual de aprendizaje creado por George Siemens y Stephen Downes en 2008. En dicho momento ellos pusieron en marcha el MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, convirtiéndolo en unos de los experimentos pedagógicos mas trascendentales de este nuevo siglo.
  • IMS: son las siglas de Instruccional Management System. Un IMS es un software que generalmente se ejecuta como un servidor que distribuye contenidos educativos o de formación a estudiantes a través de una red, apoya la colaboración entre los estudiantes y profesores, y registra la información relativa a los resultados académicos de los estudiantes. (Gómez 2004).
  • RSS: son las siglas de Really Simple Syndication (en español, "sindicación realmente simple), es un formato XLM para distribuir contenidos en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS, tales como Mozilla Firefox, Thunderbird o Akregator, entre otros.
  • PLN: Personal Learning Network o Red Personal de Aprendizaje. Estas redes son especialmente útiles para el desarrollo profesional, dentro de diferentes perfiles; si, también para el profesorado podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir: fijar tus propios objetivos, autogestión de contenidos y procesos, comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos es, por lo tato, un sistema de aprendizaje permanente.

2. ¿Qué entiende por: ambiente de aprendizaje, ambiente virtual de aprendizaje, LMS, PLE?

  • Ambiente de aprendizaje: el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de espacios; en el ambiente educativo podemos definir el ambiente de aprendizaje como el espacio en que los estudiantes interactuan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinamicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje: es un espacio de aprendizaje mediado por tecnología, esta facilita la comunicación, el procesamiento y distribución de la información, permitiendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y facilitando las interacciones entre los diversos actores que intervienen en las relaciones del proceso de enseñanza aprendizaje y permitiendo la creación y mantenimiento de comunidades virtuales.
  • LMS: Learning Management System. es un sistema de gestión del aprendizaje en el que se pueden organizar y distribuir los materiales de un curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorias, seguimiento y evaluación de los alumnos (Farley, 2007). 
  • PLE: Personal Learning Environment - Entorno Personal de aprendizaje. es un entorno, el cual difiere de un LMS porque este ultimo ya contiene todas las herramientas pre configuradas, en tanto que el PLE se construye a la medida de cada sujeto (estudiante o docente), que emprenda la actividad de enseñanza de - aprendizaje "concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell, J & Castañeda, L, 2010, p.7).


3. ¿Qué diferencia cree usted que existe entre un LMS y PLE?

LMS
PLE
Esta centrado en el contenido e información sobre el tema. Esta centrado en las necesidades y demandas del usuario.
Se centra en ofrecer un aprendizaje formal, normalmente en cuadrado en una determinada institución u organización. Ofrece una información informal y permanente en cualquier contexto del día a día.
Determina una estructura cerrada y delimiada por el tutor/animador. El propio usuario establece una estructura abierta y en función de las exigencias del contenido.
Establece una estructura vertical (de arriba hacia abajo) determinada por el tutor de dicho entorno. Se genera una estructura emergente que permite una comunicación horizontal entre aquellos usuarios involucrados
El estudiante no puede modificar el contenido sino dispone de la autorización del responsable del espacio, este se vuelve mas estático. Debido a la gran cantidad de opiniones, interacciones e ideas entre sujetos, se fomenta la creación de un espacio dinámico y activo.
predomina principalmente el consumo de información. consume contenidos pero a la vez se produce; es decir, el sujeto se transforma en un prosumidor de información.
Se potenciara un aprendizaje memoristico y repetitivo. Se construirá un proceso de aprendizaje centrado en el análisis y en la conexión de toda la información disponible sobre el tema.

4. Enumera 4 plataformas virtuales de aprendizaje gratuitas y dos de uso comercial.


  • Plataformas de aprendizaje gratuitas:
  1. Moodle
  2. Dokeos
  3. Claroline
  4. Edmodo
  • Plataformas de uso comercial
  1. Blackboard
  2. eDucativa


5. Realice un cuadro comparativo con tres plataformas virtuales de aprendizajes (Nombre, como funciona, ventajas y desventajas)


Nombre
Función Ventajas Desventajas

MOODLE
Software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en linea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
                                                
- Sistema en constante evolución y actualización
- No hay que preocuparse por "licencias"
- Posibilidad de personalizar la plataforma
- Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
- Importación y exportación de datos en formato SCORM
-Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional.
-Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño
-Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla
-Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.


BLACKBOARD

DOKEOS
6. Teniendo en cuenta los criterios para la selección de una plataforma virtual de aprendizaje, asociados directamente con las  herramientas de la plataforma, cual de las 3 recomendaria, y justfique su respuesta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario