Habilidades

Habilidades que se desarrollan con el uso de la computadora


Para lograr aprendizajes significativos en las sesiones de computación, es fundamental clarificar los objetivos de esta enseñanza.
Cuando los educandos emplean programas educativos con propósitos bien definidos y claros, adquieren diferentes aprendizajes, desarrollan habilidades y destrezas psicomotrices, cognoscitivas y de socialización, así como aptitudes y actitudes como las que se mencionan a continuación.

Coordinación visomotriz


La utilización de la computadora requiere que los educandos coordinen sus movimientos en dos dimensiones: por una parte, la mano dirige el movimiento del objeto (ratón) y, por otra, los resultados de ese movimiento se observan en la pantalla, lo cual implica una coordinación visomotriz.
Quien ha trabajado con la computadora comprende que el manejo del ratón es una habilidad deseable que, incluso, algunos adultos aún no han desarrollado. La habilidad de señalar y hacer clic con el ratón varía de un educando a otro, sin embargo, conviene unificar el nivel de habilidad de los preescolares, pues este aprendizaje es la base para desarrollar otras destrezas, como arrastrar la imagen, hacer doble clic y utilizar las teclas.
La coordinación visomotriz es una de las habilidades necesarias para el posterior aprendizaje de la lectura y la escritura.

Coordinación auditivo-motriz


Los programas educativos que incorporan sonidos propician una mayor coordinación y diferenciación auditivo-motriz en los alumnos.
Los programas multimedia se caracterizan por utilizar sonido, video y animaciones para captar la atención. El sonido estimula y desarrolla habilidades auditivas mediante voces, ruidos, canciones, etcétera, que ambientan las actividades y simbolizan el acierto o error, lo que permite que los educandos aprendan diversos códigos auditivos.

Detectar dificultades en la coordinación auditivomotriz permite reconocer trastornos relacionados con el lenguaje, el habla y la voz.

Memoria y atención


Los programas educativos por computadora presentan actividades y juegos que exigen atención y concentración.
Algunas actividades de estos programas son, entre otras, memoramas, cuentos, juegos de diferencias y semejanzas, de completar figuras, de repetir secuencias visuales y auditivas, juegos de imaginación y rompecabezas.
Estas actividades favorecen el desarrollo de la atención y la memoria porque incrementan gradualmente los períodos de concentración de los niños y las niñas; esto se observa cuando se compara el tiempo que permanecen atentos y dispuestos frente a la computadora en las sesiones iniciales con el que lo hacen las subsecuentes.
La memoria es un componente fundamental del sistema cognitivo. Cualquier persona que logra manejar la computadora, construye esquemas automatizados que difícilmente se olvidan y conocimientos que se adecuan a sistemas nuevos.
Este proceso es similar al que ocurre cuando se aprende a conducir un automóvil. Al principio, la persona está muy atenta para hacer funcionar el motor y los accesorios, pero después ejecuta los movimientos de manera automática y centra su atención en otros aspectos.

Lenguaje


El vocabulario se adquiere mediante la interacción con el medio físico y social. Este logro se debe a la relación entre la actividad, el desarrollo de la inteligencia y la evolución del propio lenguaje. Cuando el niño manipula y controla los objetos, requiere del lenguaje para comunicar y organizar sus experiencias. Mientras más confianza se le brinde para expresarse, mejor será la interacción con sus compañeros.
Uno de los propósitos de la educación preescolar es la comunicación de ideas, experiencias, sentimientos y deseos por medio de diversos lenguajes.
Cuando los educandos utilizan la computadora, manejan términos del campo semántico de la Informática.
Los niños y las niñas comienzan a emplear palabras como teclado, monitor, clic, arrastre, inicio, salida, imprimir, pegar, entre otras, que enriquecen su vocabulario y capacidad de comunicación.
Es mejor mencionar los nombres de las partes de la computadora en español para evitar expresiones incorrectas, por ejemplo, ratón en vez de mouse, o programas en vez de software.

Socialización


Una recomendación fundamental para usar las computadoras en la escuela es el trabajo por parejas; cuando los niños y las niñas trabajan en común, se propicia el aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario