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HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA WEB.

Es importante aclarar en gran medida la importancia de la tecnología no solo en la educación sino también en cada uno de las vidas del ser humano,  por el cual este blog trata de explicar todo acerca de la web y su evolución desde sus inicio hasta el presente en la vida de los seres humanos.

Web 1.0

La web primitiva, la del siglo 20, era aquella que se caracteriza principalmente por ser uni direccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modifica dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet.

La web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.

Características:

Algunas de las características del sitio Web incluyen:

  1. Libros de visita online o guestbooks.
  2. Esta pagina ha sido construida dinámica mente a partir de una o varias bases de datos.
  3. Son páginas estáticas y no dinámicas, por el usuario que las visita.
  4. Posee formularios HTML, los que son enviados por vía email, en el cual, el usuario llena dicho formulario y luego de hacer clic es enviado mediante un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se pueden observar los detalles del envío del correo electrónico.
  5. Contienen contenidos que no se pueden actualizar y solo permite su lectura.

Web 2.0

La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, hasta facebook, no tocaban un ordenador).

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”


Características:

1- La web como plataforma global.
2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva.
3- Gestión de Base de Datos como competencia básica.
4- Fin del ciclo de actualizaciones de software.
5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado.
6- Soft no limitado a un solo dispositivo.
7- Experiencias enriquecedoras del usuario.



Web 3.0

La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo Internet.


La web 3.0 se presenta como una web inteligente (aunque creemos que para esto aun falta bastante), y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.
Y volviendo al principio, es curioso que tras casi 20 años de internet, haya aún hoy en día tantas empresas que siguen torciendo la cara a internet.

Así mientras la Web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la Web 3.0 (que incluye la Web semántica, orientada hacia el protagonismo de motores informáticos y procesadores de información que entiendan la lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos, utilizando software avanzado como el RDF/XML), gestionada en la nube o cloud computing y ejecutada desde cualquier dispositivo con un alto grado de viralidad y personalización, constituye un nuevo tipo de Web en la que se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por máquinas que, basándose en nuestros perfiles en la Red, descubren información para nosotros.

Un ejemplo claro sería, que en la Web tradicional nosotros buscaríamos información sobre "gato", y Google nos presentaría todo tipo de felinos y así la propia Web semántica nos presentaría diferentes alternativas de "gato" pero desde una perspectiva mecánica.

Desde el punto de vista del marketing, esta Web 3.0, permite construir un mensaje publicitario que será difundido mediante una tecnología digital avanzada.

La codificación semántica de dicho mensaje puede incluir información no presente a simple vista para el usuario.


Característica:

¿Qué nos ofrece esta nueva forma evolucionada de la red?
1. Búsquedas inteligentes:
La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.
2. La evolución de las redes sociales:
Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.
3. Más rapidez
Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.
4. Conectividad a través de más dispositivos
La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.
5. Contenido libre
Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web 3.0.






APRENDIZAJE COLABORATIVO.


El aprendizaje colaborativo se basa en una serie de premisas fundamentales. Una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo y otra premisa es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Modelo del Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.

CARACTERÍSTICAS:


  • En la educación tradicional, el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. 


  • Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementancion generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO.

El aprendizaje y el trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

En el aprendizaje cooperativo intervienen los diferentes tipos de canales de aprendizaje. Se puede indicar que los canales que prevalecen en este tipo de aprendizaje son el canal visual, auditivo y kinestésico.

El aprendizaje cooperativo permite dar, y recibir aportes de los demás, abriendo nuevos canales de participación y comunicación social entre los estudiantes, pero no debe prescindirse de la responsabilidad individual que cada uno posee en el producto final.

Se aprende de esta manera a sumar las habilidades de los demás a las propias, en una generosa actitud de dar y recibir. No significa reunirse para dividir el trabajo, sino hacerlo entre todos, para que resulte mejor. El que tiene mejor caligrafía y ortografía será el encargado de escribirlo, el que tenga aptitudes para el dibujo podrá ilustrarlo, el que lo comprende más acabad amente podrá explicarlo, y entre todos elaborarán y discutirán las consignas de investigación y opiniones, todo bajo el control del docente que fija las pautas y objetivos. Esto diferencia al aprendizaje colaborativo (más libre de la intervención docente) del cooperativo, con gran controlar del maestro.





AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (SOFTWARE Y PLATAFORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS).



Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), es un espacio de aprendizaje mediado por tecnología, esta facilita la comunicación, el procesamiento y distribución de la información, permitiendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y facilitando las interacciones entre los diversos actores que intervienen en las relaciones del proceso de enseñanza aprendizaje y permitiendo la creación y mantenimiento de comunidades virtuales.

En un Ambiente Virtual de Aprendizaje se combinan varias herramientas virtuales con la finalidad de dar soporte a profesores y estudiantes, y poder optimizar las distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje. En términos generales las herramientas pueden ser:

- Herramientas de comunicación síncronas y asíncronas

- Herramientas para la gestión de los materiales de aprendizaje

- Herramientas para la gestión de personas y participantes, incluido sistema de seguimiento y evaluación del proceso con los estudiantes.


EVEA: Se refiere a Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. También se le llama EVA Entorno Virtual de Aprendizaje o AVA. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Estos conceptos aparecen identificados con el concepto de LMS o plataforma de tele enseñanza. (Prendes, 2009)


MOOC: (Massive Open Online Courses)7 – Cursos masivos en línea y gratuitos. Los cursos masivos en línea y gratuitos (MOOC) se convierten en un entorno virtual de aprendizaje creado por George Siemens y Stephen Downes en 2008. En dicho momento ellos pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, convirtiéndolo en uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este nuevo siglo. Luego, las más prestigiosas universidades del mundo y aún Google decidieron adoptarlo como base de sus programas de formación virtual y a distancia.

Las Características esenciales de un MOOC son:

- Ofrece cursos cortos gratuitos.

- Los estudiantes pueden matricularse libremente en cualquier curso que esté próximo a ser abierto o que se encuentre abierto en el momento. Es decir si el estudiante desea entrar al curso faltando una semana para su terminación podría hacerlo, teniendo posibilidad de hacer todas las actividades, aún las propuestas durante la primera semana del curso.

- Ofrecen cursos en asignaturas de alto nivel como: Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software como Servicio, Machine Learning, Algoritmos, Criptografía, Introducción a la Computación, Análisis de Redes Sociales, Gamificación, entre otros. Los anteriores son cursos que raramente son ofrecidos en otras universidades y mucho menos de manera gratuita.

- De aprobar el curso, los estudiantes no reciben una titulación oficial, pero sí un certificado firmado por el profesor orientador.


IMS: INSTRUCCIONALMANAGEMENT SYSTEM. Es un software generalmente se ejecuta como un servidor y distribuye contenidos educativos o de información atreves de una red.

El RSS: facilita la gestión y publicación de información y noticia webs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.

PLE: Un PLE (Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) es un entorno, el cual difiere de un LMS porque este último ya contiene todas las herramientas pre configuradas, en tanto que el PLE se construye a la medida del sujeto (estudiante o docente), que emprenda la actividad de enseñanza-aprendizaje. “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell, J. & Castañeda, L, 2010, p. 7)


AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.

AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

Al tratar de definir, con cierta precisión, algunos de los aspectos relevantes que conforman un ambiente de aprendizaje, se busca acercar por vía natural a lo que es un ambiente virtual de aprendizaje, pues en principio se debe concebir este como un espacio con todos los aspectos señalados en la definición de ambiente de aprendizaje, con la diferencia de que tanto el diseño y empleo del espacio, del tiempo y de la disposición de los materiales, entre otros, están mediados por las tecnologías.

Es decir, aquí las tecnologías van a operar como instrumentos de mediación, utilizadas para la construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y desde donde cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.

LMS: Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un sistema de gestión de aprendizaje, generalmente, no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).


Características clave de un LMS

Existen alrededor de 700 soluciones en el panorama de un LMS, cada una de ellas ofrece algo diferente. El encontrar el mejor LMS para las necesidades únicas de su empresa puede que no sea tarea fácil.
Certificación y reentrenamiento – un LMS debe permitirle darle seguimiento y gestionar las actividades de certificación y reentrenamiento (p. Ej. al gestionar capacitaciones recurrentes / de educación continua / programas de cumplimiento)

Aprendizaje social – como ya antes mencionado, su LMS debe apoyar las actividades de capacitación informal.

Su LMS debe incluir funcionalidades que estimulan la colaboración, la asesoría entre colegas, y la conservación de conocimiento.

Movilidad – el contenido de aprendizaje debe ser accesado en cualquier tiempo, en cualquier lugar, independientemente de cuál dispositivo sea utilizado. Los sistemas de gestión de aprendizaje deben permitir que el contenido sea accesado en dispositivos móviles para permitir el aprendizaje en el momento necesario.


Diferencias entre LMS Y PLN

La principal diferencia conceptual entre LMS (Learning Management System) y PLE (Personal Learning Enviroment) reside en que mientras que el primero normalmente es gestionado por una institución u organización, y por lo tanto se centra en el contenido que una institución u organización pone a disposición de sus usuarios, el segundo, sin embargo, es gestionado por el propio usuario en base a sus necesidades y competencias. Así, un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.


Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos, materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes.


Plataforma virtual de aprendizaje.

1. Blackboard

2. MOODLE

3. Paradisolutions

4. Exelerning


MOODLE.

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.


VENTAJAS DE MOODLE

A continuación, se enumeran las principales ventajas de Moodle

- Sistema en constante evolución y actualización

- No hay que preocuparse por "licencias"
- Posibilidad de personalizar la plataforma

- Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)

- Importación y exportación de datos en formato SCORM

- Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

- Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos

- Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales

- Complemento digital para cursos presenciales (blended)


- Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación

- Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado


DESVENTAJAS DE MOODLE

- Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional.

- Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.

- Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla.

- Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.



BLACKBOARD.

Es un software para la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje en red. El software Blackboard Learn permite a las instituciones educativas crear y alojar cursos en Internet, tanto cursos on-line como de apoyo a la docencia presencial tradicional. Solo se necesita una conexión a internet y conocimientos básicos sobre navegación web, procesamiento de textos y gestión de archivos en el ordenador.

Blackboard cuenta con funciones que facilitan el "e-learning" permitiendo el acceso a un formato de portal desde el cual se cuenta con toda la información detallada de cursos. Además de esto, el instructor cuenta con la integración de sistemas basados en Web que permiten crear el diseño de las actividades del curso, personalizar el formato de diversos documentos, utilizar herramientas para el trabajo colaborativo, realizar evaluaciones mediante la plataforma, proporcionar diversos recursos de apoyo al curso y permite acceder a diferentes cursos desde un portal y cuenta únicos.


VENTAJAS DE BLACKBOARD

- Permite el acceso a varios cursos desde un portal y cuenta únicos.

- Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos.

- Cuenta con herramientas de colaboración en línea para la interacción de instructores y estudiantes.

- Permite importar documentos creados en otras aplicaciones.

- No se requiere de software especial ni archivos para entrar, solo un navegador, una cuenta y contraseña para el acceso.

- Agregar los materiales de su curso en áreas de contenido específicas

- Facilitar la colaboración e interacción entre los alumnos

- Permite diseñar encuestas, quizzes y exámenes

- Permite llevar la administración del desempeño de los alumnos



DESVENTAJAS BLACKBOARD

- El acceso a los cursos debe ser en línea, utilizando un navegador de Internet.

- No existe la opción de obtener una versión local del curso.

- Algunas definiciones se deben hacerse en código HTML, por lo que habrá que conocer los detalles básicos sobre el mismo.

- Es una plataforma comercial

PLATAFORMA EDUCATIVA (USO MAS ADECUADO)

Cuando nos referimos a plataformas de formación, hay tanta variedad que escoger una representa un reto. Incluso yo, sabiendo del tema, puedo tomar semanas haciendo una comparación. Y es que esta es una tarea agotadora pero que, sin duda, es necesaria si queremos presentar los mejores cursos e-learning. Pero como hoy llegaste a este artículo, quiero facilitarte el trabajo, así que te diré las razones por las cuales debes escoger Moodle como la plataforma para hacer tus clases e-Learning.

Personalmente y por comodidad a la hora de realizar actividades educativas recomiendo el uso de moodle esta herramienta porque ofrece una variedad ilimitadas de opciones para la elaboración de actividades educativas no ostente existe muchas otras herramientas que también cumple con las mismas funciones las cuales se adaptan a las necesidades que tenga el usuario o la persona que necesita este tipo de plataformas o software educativos para la elaboración de sus materiales educativos.

Moodle te permite realizar encuestas para recopilar datos de tus alumnos; cuestionarios de opciones múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas o tipo ensayo; talleres tanto escritos como que implique subir material digital; entrevistas; wikis. Es decir, cuenta con herramientas para verificar los conocimientos adaptables según tus necesidades ya que, por ejemplo, los cuestionarios pueden tener tiempo de desarrollo, dar retroalimentación instantánea, ser revisado no solo por ti, sino por tus estudiantes.


PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE GRATUITO.

















REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS:

WIKIPEDIA.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0




EDITADO POR:

CARLOS HERNANDEZ PEREZ
EYMER SOTO VERGARA

X SEMESTRE

LICENCIADOS EN EDUCACIÓN BÁSICA
ÉNFASIS INFORMÁTICA.






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