Ideas y consejos

Una clase de computación

Organización del tiempo

Es oportuno programar la sesión de computación una vez a la semana, con duración de una hora y dividirla en dos períodos: trabajo en clase, que consiste en la aplicación de los ejercicios del libro, y trabajo con programas educativos, que implica la práctica en la computadora. Así puede integrarse el trabajo teórico-práctico.
Los estudiantes se sienten más seguros cuando pueden predecir la secuencia de labores en un día de trabajo. Conviene establecer un horario fijo que los ayude a adquirir confianza y orden, así como a dar sentido a sus actividades.


Organización del espacio


Lo ideal es contar con un aula dividida en dos espacios: uno destinado al manejo de los equipos de cómputo y otro con sillas y mesas para trabajar con el libro. Otra alternativa es emplear salones cercanos.

Los estudiantes deben sentir este espacio como un lugar diseñado especialmente para ellos. Conviene que todos participen en la decoración y que se busque la armonía estética.

La mejor manera de distribuir el equipo de computación es en forma de herradura. La parte posterior de las computadoras debe estar hacia la pared para que el cableado quede fuera del alcance de los educandos. Además, esta forma de distribución permite ver a todas las niñas y los niños desde una misma posición.
En las aulas de computación se prefiere la iluminación natural, combinada con lámparas fluorescentes que no se refleje directamente en las pantallas de los monitores.


Trabajo en clase


Primero se realizan las actividades de una o dos páginas del libro, en un tiempo de 10 a 15 minutos según los períodos de atención de los educandos.
El libro Taller de Informática es un recurso flexible que funciona en un ambiente escolarizado, familiar o ambos. Si no se dispone del material necesario para desarrollar alguna actividad, es posible dejar esa página o páginas para una sesión posterior y trabajar con otras.

Los propósitos del libro Taller de Informática son que los niños y las niñas:
  • Identifiquen las herramientas y máquinas, aplicaciones y utilidad.
  • Adquieran habilidades para manejar el ratón.
  • Aprendan a reconocer las teclas.
  • Comprendan la importancia y las aplicaciones de las computadoras.
  • Identifiquen las principales aplicaciones de Internet.


El texto está integrado por diez bloques:
  1. Herramientas y máquinas. Se trata de que el educando reconozca diferentes herramientas, entre ellas sus manos, e identifique las fuentes de energía de algunas máquinas.
  2. Las computadoras. Se presentan algunos usos que tienen las computadoras.
  3. Las partes de la computadora. El educando identifica las principales partes del equipo de cómputo y su función (disco duro).
  4. La computadora y los programas. Los niños y las niñas se familiarizan con algunas de las principales funciones de las computadoras (programas).
  5. Las teclas de letras. Los educandos reconocen la distribución de las teclas del alfabeto, el bloqueo para mayúsculas y el espacio entre cada palabra.
  6. Las teclas de números. Se practican operaciones sencillas empleando las teclas de números y signos matemáticos.
  7. Las teclas de dirección y enter. Los educandos mueven el cursor con las teclas e identifican aquellas que se utilizan para cambiar de renglón y ejecutar órdenes.
  8. El ratón. Los niños y las niñas conocen las partes y funciones del ratón, y practican dar clic en diferentes partes de la pantalla.
  9. Internet. El grupo aprende cómo se comparte información mediante redes de computadoras.
  10. Los virus y cuidados de la computadora. Los educandos aprenden en qué consiste un virus, cómo evitarlos y eliminarlos, además de los cuidados que requieren las computadoras.

Cada bloque se identifica por un color que permite al niño o niña buscar más rápidamente las páginas para trabajar.
Para los preescolares resulta muy atractivo no sólo acceder a la información mediante el uso de la computadora, sino crearla también. Obtener un buzón de correo electrónico gratuito, elaborar direcciones electrónicas para algunos niños y niñas, mostrar cómo se envían y reciben mensajes con este servicio, son algunas actividades en las que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos.
Una vez concluido el trabajo con el libro, conviene organizar el grupo por parejas y explicarles la actividad que se realizará en la computadora.


Programas educativos para computadora


La mayoría de los programas educativos para computadora mantienen un alto nivel de motivación, por lo que conviene trabajarlos de 10 a 20 minutos en cada sesión y así mantener el interés y evitar la repetición.
Es recomendable conocer y practicar un programa antes de trabajarlo para orientar a los educandos y ayudarles a descubrir nuevos conocimientos y estrategias.
También se sugiere utilizar una misma sección del programa en dos o tres clases consecutivas para que los educandos se familiaricen con cada una y poco a poco aumente el repertorio de actividades hasta que ellos, libremente, decidan qué sección trabajar.
Enseñar a los educandos el uso de las teclas para entrar, salir, reiniciar o regresar al menú principal de los programas propicia mayor independencia y facilita el trabajo en sesiones posteriores.
La independencia que adquieren los niños y las niñas mediante los programas educativos les permite anticipar situaciones similares en otros, reconocer las partes de la pantalla que sirven para seleccionar funciones, cómo y dónde “dar clic” para encontrar el menú, cambiar de juego y actividad, regresar al menú principal, salir del programa, subir y bajar el volumen, etcétera.

Antes de iniciar la sesión, es necesario ajustar el volumen de las bocinas para acostumbrar a los educandos a una intensidad adecuada y propiciar un ambiente de concentración.
Se sugiere dedicar parte de la sesión a la proyección de cuentos de discos compactos. Existen en el mercado títulos atractivos para niños y niñas de
cinco y seis años de edad.

Sugerencias didácticas

Propiciar el trabajo en parejas


Es recomendable asignar una computadora por pareja porque así el niño y la niña comentan, discuten, reconocen y disfrutan los juegos con sus compañeros y compañeras, lo cual favorece el desarrollo social y afectivo. Conviene sentarlos por afinidades y cuidar que el tiempo de trabajo sea equitativo.
Se debe propiciar el respeto a las normas con el ejemplo. Esto promueve que los niños analicen su conducta y reconozcan la necesidad de regular su comportamiento.

Favorecer la comunicación


Los preescolares hablan continuamente, el lenguaje es un elemento mediador del juego, por ello conviene que en las sesiones de computación exista un ambiente de libertad para la expresión verbal espontánea.
En el jardín de niños debe promoverse y estimularse el empleo del lenguaje para comprender y ser comprendido.
También es pertinente realizar actividades que favorezcan el desarrollo del lenguaje, por ejemplo, pedir a los educandos que describan lo que observan en la pantalla, que expliquen cómo juegan, que expresen si les gustó o no el juego, cuál es su programa favorito; que reproduzcan el ruido que hace el programa cuando se equivocan; que digan si alguien les ayudó, etcétera.

Organizar una carpeta de trabajos


Se puede observar directamente el desempeño de cada educando si se guardan en una carpeta los trabajos impresos.


Explicar antes de utilizar la computadora


Las explicaciones sencillas y claras antes de utilizar las computadoras evitan repeticiones. Ningún educando debe utilizar la computadora sin saber qué hará con ella. Una vez que los niños y las niñas se ubican en el área de las computadoras, su atención difícilmente puede ser colectiva.
Por ello conviene explicar las actividades al grupo con ayuda de un televisor grande.

Intervenciones de los educandos


Con frecuencia, los niños y las niñas interrumpen las actividades para conseguir
la atención del docente. Una forma de solucionar este problema es emplear un bote con el signo de interrogación; su función es captar la atención del docente. Se pide a los niños y las niñas que en vez de llamar al docente mediante un grito o pararse de su lugar, utilicen el bote. Un bote por computadora es suficiente.
El bote se hace con un envase de leche vacío. Las caras del bote, excepto la base y la parte superior, se forran con papel blanco y se pinta en cada lado un signo de interrogación con marcador negro.
Los educandos colocan el bote sobre la mesa y lo levantan cuando tienen una pregunta o dificultad con el programa o la computadora.
Propiciar un ambiente tranquilo y relajado En algunas escuelas, los educandos corren, hacen ejercicios, cantan o juegan antes de la sesión de computación. Si éste es el caso, conviene empezar la sesión con una canción, poesía, ejercicios de respiración o alguna actividad para restablecer el equilibrio biofísico de los educandos y llevar a cabo la clase en un ambiente tranquilo y relajado.

Prever los recursos y materiales


Tener dispuestos los programas en cada computadora y los materiales para alguna otra actividad antes de comenzar la sesión para no dispersar la atención de los educandos ni perder tiempo.

Demostrar logros


Conviene invitar durante el ciclo escolar a los padres de familia para que observen lo que han aprendido los educandos. Esto proporciona una importante retroalimentación para los docentes, padres y los escolares.

Cuidado del equipo


Reglamento


Conviene que niños, niñas y docente establezcan de manera conjunta las reglas de uso y cuidado del equipo de computación, así como el comportamiento dentro del aula.
Para dar mayor relevancia a los acuerdos, se sugiere realizar láminas que los ejemplifiquen.

Lavado de manos


Lavarse las manos antes de ingresar al aula de computación fortalece los hábitos de higiene y la formación de actitudes de cuidado.

Encendido y apagado


Es preferible que el docente encienda y apague las computadoras para mayor seguridad de los educandos y cuidado del equipo.

Conexión a tierra física


Las computadoras pueden descomponerse por fallas en el suministro del voltaje o en los enchufes.
La conexión de la energía eléctrica debe disponer de tierra física. Es conveniente que un electricista revise o adapte la instalación para prevenir daños y alargar la vida del equipo.

Manejo de imanes


Es importante mantener el equipo de computación lejos de bocinas, motores u otros objetos con imanes para evitar que los monitores se desajusten y algunos archivos se borren.

Mantenimiento


Para mantener el equipo en óptimas condiciones, es necesario que personal especializado lo revise, al menos cada seis meses, y elimine el polvo, corrija fallas, actualice los programas antivirus y sustituya, si es el caso, las partes dañadas.
Las aulas que presentan filtraciones de agua o saturación de calor por techos inadecuados ponen en riesgo el equipo. Es preciso contar con un aula de cómputo con las mejores condiciones posibles de construcción y cableado.

Responsabilidad del área


Parte de la formación de niños y niñas consiste en mantener limpia el área de trabajo, por ello se les debe responsabilizar del acomodo del mobiliario y la limpieza del lugar.
Los crayones o lápices pueden dañar o manchar el equipo de computación. Después de trabajar con el libro, los educandos deben guardar los materiales utilizados para evitar que jueguen con ellos al usar la computadora.

Prevenciones


Es necesario un extintor de material electrónico en el aula de computación cuyo
contenido sea actualizado al menos cada seis meses, además se requieren señalamientos de zonas de seguridad y realizar simulacros de repliegue y evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario